Que miomatosis uterina

¿Qué es la miomatosis uterina?

La miomatosis uterina (también conocida como fibromiomas uterinos o leiomiomas) es una enfermedad benigna, que se caracteriza por el crecimiento anormal de tejido muscular en el útero. Los miomas uterinos son el tipo de tumor más común en el útero y se diagnostican en aproximadamente el 25-30% de las mujeres en edad reproductiva.

Causas de la miomatosis uterina

Las causas exactas de la miomatosis uterina no se conocen, pero se cree que la exposición a los estrógenos y la edad de la mujer son los principales factores de riesgo. Las mujeres mayores de 35 años tienen un mayor riesgo de desarrollar miomas.

Síntomas de la miomatosis uterina

La mayoría de las mujeres con miomatosis uterina no presentan síntomas, y los miomas no son peligrosos. Sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Dolor en el abdomen o en la parte baja de la espalda
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Pérdida de sangre entre los ciclos menstruales
  • Hinchazón abdominal
  • Infertilidad

Diagnóstico de la miomatosis uterina

El diagnóstico de la miomatosis uterina se realiza mediante una ecografía transvaginal, que es un examen de imagen no invasivo. El ultrasonido puede detectar el tamaño y la ubicación de los miomas. También se pueden realizar otras pruebas, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética para evaluar la extensión de la enfermedad.

Tratamiento de la miomatosis uterina

En la mayoría de los casos, los miomas no requieren tratamiento. Si los síntomas son graves o si la mujer está experimentando complicaciones, el médico puede recomendar un tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen:

Leer Mas  Que pasa si no me opero un mioma

  • Cirugía

    La cirugía es el tratamiento más común para la miomatosis uterina. Puede ser una cirugía para extraer los miomas (miomectomía) o una histerectomía (extracción del útero).

  • Terapia hormonal

    La terapia hormonal puede ayudar a reducir los síntomas de la miomatosis uterina. Esto se logra a través del uso de medicamentos que reducen la producción de estrógeno en el cuerpo.

  • Terapia de embolización

    La embolización es un procedimiento en el que se bloquean los vasos sanguíneos que alimentan los miomas, lo que provoca que estos se reduzcan en tamaño.

Si usted padece de miomatosis uterina, consulte con su médico para decidir cuál es el mejor tratamiento para usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *